Al 1 de junio, la encuesta de encuestas pone como puntera en la lucha por la candidatura presidencial de Morena a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien supera a tres varones “corcholatas”: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, en ese orden.
Es decir, la gobernante capitalina mantiene su ventaja en las preferencias electorales dentro de su partido, lo que no es desdeñable, pues Morena ha anunciado que seleccionará a su candidato vía encuestas.
“Es lo que nos ha hecho ganadores en la historia del partido”, explicó hace unos días en un programa de radio el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado.
Ese ejercicio lo publicó ayer SDP Noticias y contempla los resultados de ocho encuestas diferentes, todas publicadas en varios medios de comunicación: Reforma, El Economista, El Universal, La Vanguardia (Barcelona, España), El País (Madrid, España), El Heraldo, El Financiero y el mismo SDP Noticias.
“En todas, Claudia Sheinbaum se muestra a la delantera como posible candidata presidencial de Morena, siendo su mejor puntuación 52.9% (La Vanguardia) y la menor de 37.2% (El Heraldo), teniendo un promedio general de 46.1%”, señala la nota.
A Sheinbaum le sigue Marcelo Ebrard en el orden de preferencias según las encuestas, donde la Reforma le arroja la mejor puntuación (38.2%), y la menor percepción ciudadana es de 26.5% en El Financiero, con promedio general de 30.8%.
No cabe duda de que la candidatura presidencial de Morena, y muy posiblemente el próximo titular del Ejecutivo federal estará entre estos dos personajes que ya llevan un largo tramo transitado, tanto en su partido como entre la población abierta.