Editorial de Peninsular Punto Medio

¿Habrá alianza opositora para enfrentar a Morena y sus aliados en el 2024?

Una y otra vez hemos escuchado que todo dependerá de los resultados electorales de este domingo en el Estado de México y Coahuila. Un panorama por demás ya adelantado por la ventaja en las encuestas que llevan la maestra Delfina Gómez Alvarez (Morena-PT-PVEM-Edomex) y Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD-Coahuila).

Es por ello que ahora la pregunta es la de arriba, con la que comenzamos este texto.

Aquí en Mérida, Luis Manzanero Villanueva, presidente estatal del PRD, lo tiene claro:

“La alianza Va por México se va a decidir en las elecciones del Estado de México. La oposición debe ganar para no entramparse rumbo al 2024”, dijo Manzanero Villanueva.

El riesgo, aseguran los enterados, es que los dirigentes del PRI y el PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, quieran secuestrar las candidaturas, incluida la del Presidente de la República.

Un ejemplo de ello son las reglas que propuso Cortés Mendoza para todos los que quieran participar: 40% de reconocimiento y un millón de firmas, lo que provocó ya un enfrentamiento entre la senadora Lilly Téllez y el diputado federal Santiago Creel Miranda. De hecho, otro senador, Damián Zepeda Vidales, dijo que ellos dos no hacen uno. Es decir, cualquiera de ellos que quede de candidato solo es para perder, y muy feo, ante la corcholata de Morena y sus aliados.

¿Y Alito Moreno? Ya dijo que es el único en su partido que puede juntar las firmas porque ya ganó una elección interna por dos millones de votos. Como argumento es bueno, pero que mal mensaje si al final se apunta para la candidatura y se olvidan de la “sociedad civil”.

Ya lo veremos.