Pues ya pasó el proceso electoral de este año, las sorpresas no llegaron y, tal como se había adelantado en las encuestas, el Estado de México lo ganó Morena y sus aliados con Delfina Gómez, y en Coahuila se impuso la alianza opositora con Manolo Jiménez.
¿Qué significado tienen esos resultados? Se ha dicho también que el futuro de la alianza opositora dependía del resultado en el Estado de México y no tanto en Coahuila, pues la población electoral es sumamente alta en la entidad que el PRI gobernó por más de 90 años.
Es por ello que todos los análisis conocidos marcaban ese estado como pilar para el 2024 para la alianza ganadora. Ahora Morena, PT y Pvem se presentarán a las elecciones generales del próximo año como una fuerza avasalladora. Ya lo veremos.
¿Y qué mostró el PRI y el PAN en este proceso? “Perdón que lo diga, están (PAN-PRI-PRD) vaciados de emoción, de pasión, de compromiso y de inteligencia política”, según un dirigente también de la oposición.
Quien seguramente está contento es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que anoche salió a cenar con “compañeros y amigos”, eso luego de una reunión en Palacio Nacional con funcionarios, gobernadores de su partido y las “corcholatas”.
En video publicado por El Universal, se ve a López Obrador caminando en el Centro Histórico de la Ciudad de México y explica que va a una cena con sus compañeros, entre los que se ubicaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Claro que hablaron de los resultados electorales y de lo que viene. ¿Usted lo duda?