El partido de izquierda Movimiento de Regeneración Nacional comenzó ayer el proceso de sucesión presidencial, con la renuncia de Marcelo Ebrard Casaubón a la Secretaría de Relaciones Exteriores, efectiva a partir del lunes próximo.
Se entiende que lo hizo para ganar tiempo, pues esa es una de las reglas que se van a aprobar el domingo próximo en el Consejo Político Nacional de Morena, citado para comenzar a las 18 horas.
Es decir, todos los que aspiren a buscar el cargo de Presidente de la República en el 2024 deberán renunciar o pedir licencia a los cargos que ahora ostentan.
Hasta donde se sabe, porque así lo han expresado, deben renunciar Ebrard (ya lo anunció) y el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, mientras que deben pedir licencia, porque sus cargos no son renunciables, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el senador Ricardo Monreal Ávila.
Lo destacable del anuncio de Marcelo Ebrard es que aceptó que el método de selección del candidato sea a través de la encuesta, ya que no tenía caso inventar otro método cuando ya está estipulado en los estatutos.
Durante un buen tiempo estuvo insistiendo en que se debía buscar otro método, o que la encuesta sea a una pregunta, pues tenía la impresión de que la que hace el partido no es del todo confiable.
Por lo pronto, con Marcelo Ebrard comenzó ayer la sucesión presidencial, tal como se había adelantado que una vez se cerraran las casillas en las elecciones del pasado domingo, comenzaría el proceso electoral del 2024. Ya lo vimos.