El Día de la Libertad de Expresión fue un buen contexto para que la comunidad de comunicadores de Yucatán por fin entregaran al Congreso de Yucatán una iniciativa para crear la Ley de Protección de los Periodistas Yucatán.
En un documento, los “Periodistas Unidos por una Ley de Protección en Yucatán” enumeraron varios puntos ayudarán a ejercer la libre expresión como labor cotidiana en el estado.
Los firmantes del documento pertenecen a diversas agrupaciones profesionales de la expresión hablada y escrita, entre ellos: la Unión de Periodistas Independientes de Yucatán “Eligio Ancona”; la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán; la Asociación Nacional de Locutores de México, delegación Yucatán, la Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán; el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., así como la Asociación de Comunicadores 7 de Junio A.C.
De los detalles de la iniciativa le comentamos en la nota principal de nuestro impreso de hoy, sin embargo, hay que precisar otros conceptos sobre la situación que vive el periodismo y en especial las personas que ejercemos el periodismo.
En las redes sociales fue común leer de compañeros que no hay nada que festejar, pues a diario se repiten las acciones de represión en contra de comunicadores en todo México.
Esa es la queja más recurrente cuando llegan estas fechas en las que los periodistas festejan, sí, pero también se quejan y levantan la voz.
Por eso es importante lo que pasó ayer en el Congreso del Estado, pues se dio muestra de unidad y de saber qué es lo que se quiere. Hasta donde estamos enterados el documento fue integrado tras varias mesas de trabajo y con la participación de los primeros interesados. Así que algo bueno debe salir de todo ello. Ya lo veremos.