La hoja de ruta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la selección de su candidato presidencial del 2024 ya puso a todos en tiempos de sucesión, se quiera o no.
El método tiene un objetivo claro: evitar la ruptura o división al interior del partido, lo que convertirá a ese candidato o candidata prácticamente imbatible en la contienda electoral.
Es por eso que ningún aspirante se bajó, ya que el que gane las encuestas será posiblemente el presidente de México en el siguiente sexenio, pues así lo marcan las encuestas de preferencia electoral, muy altas, para el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Había voces que pedían al todavía secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que no se anotara para la encuesta, pues su porcentaje de aceptación es bajo, pero el premio para el segundo y tercero es la coordinación de las Cámaras de Senadores y Diputados federales, y con eso en el panorama, nadie quiso dar un paso a un costado.
De acuerdo a lo anunciado el domingo por el presidente del Consejo Nacional, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, el ganador de la encuesta del partido guinda se dará a conocer el 6 de septiembre, pero antes habrá un recorrido por el país de 68 días, entre el 19 de junio y el 27 de agosto.
La pregunta que ayer surgió en el ambiente es cómo se van a financiar estos recorridos de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, más los dos invitados, Gerardo Fernández Noroña (PT) y Manuel Velazco (PVEM).
Ese será un reto grande, ya que a toda costa hay que evitar que los recursos ilícitos contaminen el proceso interno y después la elección abierta. Ya veremos.