Editorial de Peninsular Punto Medio

Los tiempos electorales ya están aquí y quien lo ponga en duda está perdido en el espacio.

Ya los aspirantes se mueven por todos lados y tienen como objetivo mostrar sus cartas para llegar a las boletas electorales en el 2024.

Lógicamente ganan reflectores los aspirantes a coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, en otras palabras, las “corcholatas” que aspiran a la candidatura presidencial de la coalición Juntos Hacemos Historia, que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al cerrar la primera semana de los recorridos por todo México de Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubon, Gerardo Fernández Noroña (PT), Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello (PVEM), no hay mucho que agregar a lo que ya hemos citado en este espacio. Las encuestas diarias de algunos medios de comunicación ponen a la cabeza a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, hasta por 10 puntos sobre el segundo lugar, el excanciller mexicano.

Por su parte, la alianza opositora Va por México, que conforman el PRI, PAN y PRD, saldrá a realizar foros y consultas para definir un plan de gobierno para el que resulte su candidato presidencial.

En el caso de Yucatán el PRI ha convocado para esos foros los días 30 de junio y 1 de julio con la idea de llegar con ideas frescas a la definición de la plataforma electoral, en caso de que finalmente vayan aliados. En el PAN no se ha dicho nada, pero falta poco tiempo para que así suceda.

Los aspirantes a puestos públicos locales ya levantan la mano, pero de ellos vamos a hablar más adelante. Ya lo veremos.