Editorial de Peninsular Punto Medio

Por fin vienen a Yucatán las corcholatas que buscan suceder en el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer se anunció la llegada para el domingo próximo de Gerardo Fernández Noroña (PT) y la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo (Morena).

Ambos tendrán actividades en Mérida y municipios importantes para cada expresión política, Akil, Motul y Mérida.

No es que vayan a prometer la luna y las estrellas, porque la ley electoral lo prohíbe, pero sí vendrán a defender el trabajo que ha hecho en los últimos años el tabasqueño López Obrador.

Y es que el que gane la encuesta de Morena será anunciado el 6 de septiembre como Coordinador Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación.

Tenemos la impresión que las corcholatas de Morena no han querido aterrizar en la entidad por tratarse de un territorio azul, en el que van a tener pocos simpatizantes a la hora de que se levanten las encuestas que van a definir al ganador, aunque no hay que olvidar que esas mismas encuestas muestran un empate técnico entre las coaliciones de Morena y sus aliados y la opositora de Va por México.

Y ya que mencionamos a la alianza opositora, ya se decidió el mecanismo para seleccionar al candidato presidencial, que será llamado Responsable Nacional de la construcción del Frente Amplio Opositor. ¿Y qué creen? También echarán mano de las encuestas y recorridos por el país, todo lo que le criticaron al oficialismo.

Y es que, además de cinco encuestas en Morena y tres en la alianza Va por México, también tendrán elecciones primarias, en las que se involucrará al pueblo de México. Eso dicen. Ya lo veremos.