Editorial de Peninsular Punto Medio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer en su Mañanera que la candidata del bloque opositor a la presidencia en el 2024 es la senadora Xóchilt Gálvez Ruiz, por encima de otros personajes posicionados en el bloque, como el panista Santiago Creel Miranda.

El “anuncio” del presidente despertó todo tipo de reacciones, y es que López Obrador afirmó que esa decisión ya la tomó el bloque empresarial que está integrado a la oposición, encabezados por Claudio X. González.

De hecho, la misma senadora panista, pese a que se anuncia como sin partido, emitió un video donde acusa al presidente de machista, pues no respeta su trayectoria y los arrestos que la tienen a un paso de la candidatura.

Terminó su video avisando a López Obrador que tendrá que cederle la banda presidencial. Si, una más de sus expresiones que tanto gustan entre los que deciden desde el bando opositor.

Lo que llamó la atención es que el tabasqueño, antes de soltar la noticia, dio respuesta a varias preguntas de los reporteros y a propósito tardó en emitir el nombre de la presunta candidata de la oposición.

Y explicó que desde hace semanas tiene informes de los contactos y negociaciones que ha hecho el líder empresarial, don Claudio, para llegar a esa decisión.

Es decir, con su video, Xóchilt Gálvez se dijo víctima de violencia política, pues López Obrador la acusó de formar parte de la derecha y no surge del pueblo, como ella misma se presenta en entrevistas y videos.

El tema dará mucho qué hablar en los próximos días, por lo menos hasta el 3 de septiembre, cuando la oposición dará a conocer a su candidato. Ya veremos.