Editorial de Peninsular Punto Medio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se metió de lleno ayer en la defensa de los libros de texto y afirmó que no contienen el adoctrinamiento a favor del socialismo, de la 4T o su partido, Morena.

Además, señaló que en su elaboración participaron especialistas en la materia, que no es resultado del trabajo de una sola persona, por Marx Arriaga, y que todo se deriva de una campaña en contra de su proyecto, en este caso emprendida por una televisora.

Por la importancia, creemos, exponemos aquí parte de los que dijo López Obrador en la Mañanera de ayer, usted juzgue y llegue a sus conclusiones:

“Si enseñan el credo de la 4T están rebién: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Pero no traen eso, no traen eso, es pura invención”.

“Decirle a la gente que no hay nada que temer, no preocuparse, están muy bien hechos los libros por especialistas, pedagogos, pero sobre todo participaron maestras y maestros. Fue todo un proceso, se dieron a conocer los lineamientos y luego la elaboración de los libros, y hay que esperar a que se conozcan”.

“Porque hasta se anticiparon con esta campaña. No es nada nuevo, esto sucedió cuando se entregaron por primera vez los libros de texto en la época del presidente Adolfo López Mateos; en ese entonces hubo manifestaciones en contra y hubo estados en donde no se querían distribuir los libros”.

“Y hay un libro para maestros, para maestros, que habla de la historia de los movimientos sociales en México, que antes se ocultaba. Y ahora pues se habla de la guerra sucia, de la represión del 68, todo esto. Pero es para maestros”.

“Y, además, ¿por qué ocultar la realidad? Ni que viviéramos en ese entonces, cuando el régimen autoritario tenía el control de todos los medios de información”.