Editorial de Peninsular Punto Medio

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, y funcionarios encargados de la elaboración de los Libros de Textos Gratuitos se presentaron ayer a la primera rueda de prensa coordinada por Palacio Nacional, para explicar el trabajo que se hizo para llegar a la llamada Nueva Escuela Mexicana.

Se explicó, por ejemplo, que no es que desaparezcan las materias más importantes como Español y Matemáticas, sino que ahora existen los “campos formativos”: saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedades; De lo humano y lo comunitario; y Lenguajes.

Agregó que estos campos formativos fueron trabajados con programas sintéticos, los cuales fueron realizados por académicos y especialistas de distintas instituciones.

La conferencia en vivo sufrió cortes en la transmisión, pero eso no fue motivo para perderse lo que se dijo, pues el audio continuó escuchándose en esos lapsos en los que no hubo imagen.

Cada funcionario explicó diversas cuestiones que se han ventilado en los medios de comunicación como errores o tendencias ideológicas en el material didáctico.

Por ejemplo, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, quien ha dicho que da la vida por los libros de textos, dijo que en su elaboración participaron cientos de funcionarios de diversas áreas del gobierno federal, padres de familia, organismos independientes y los propios profesores. Y que el material recibió 507 revisiones de especialistas.

Contrario a lo que se ha denunciado, que no se tomó en cuenta a los padres de familia o instituciones de expertos, los funcionarios detallaron que sí participaron por lo menos cinco organismos de profesionales independientes. Y hay más, más detalles.