Editorial de Peninsular Punto Medio

Con la ausencia muy presente de los perredistas, el Foro Nacional “Visiones de México, diagnóstico y mirada al futuro” se realizó ayer en la Ciudad de México y participaron los cuatro aspirantes a Coordinador Nacional del Frente Amplio por México: los priístas Beatriz Paredes Rangel y Enrique de la Madrid Cordero, así como los panistas Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Creel.

En el también llamado Diálogos Ciudadanos, nos llamó la atención lo que se dijo por los aspirantes en el tema de la pobreza y la desigualdad.

Y bueno, todos coincidieron en que los programas sociales deben mantenerse para ayudar a los más pobres y necesitados, aunque hay que hacer modificaciones. Veamos:

Xóchitl Gálvez hizo un repaso de cada programa social y los etiquetó como muy buenos, como el caso del apoyo a los Jóvenes Construyendo el Futuro, aunque en este caso hay que procurar que se preparen en tecnologías y en otras lenguas.

Para Enrique de la Madrid, no hay necesidad de un paso y ni un peso atrás en los programas sociales, pero también, dijo, se debe apoyar a los empresarios para que inviertan y fomenten empleo, que es lo que verdaderamente va a sacar a los mexicanos de la pobreza.

La priista Beatriz Paredes destacó que los programas sociales comienzan por profundizar la política educativa, salud y economía. Y al despedirse hizo un repaso de su vida política, que es extensa, y remató: “Nosotros sabemos gobernar”.

Y el panista Santiago Creel Miranda dijo que no se pueden quitar los programas sociales porque ya están en la Constitución, y hay que respetar la ley. Además, en su mensaje de despedida fue el único que se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un buen ejercicio, aunque ya se verá en la campaña.