Editorial de Peninsular Punto Medio

El Partido Acción Nacional ya tiene a su posible candidato a gobernador en el 2024 en la persona de Renán Barrera Concha, de quien hoy ofrecemos información en nuestra nota de portada.

Pero ahora la pregunta obligada es si el PRI y el PRD van a sumarse de cara a las elecciones del año que viene, como consecuencia de los acuerdos a nivel nacional.

Eso mismo se le preguntó ayer a Renán Barrera, y esto fue lo que contestó:

“El Frente Nacional seguramente se intentará replicar en los estados y son bienvenidos aquellos que quieran sumar por Yucatán, esto más allá de partidos, tiene que ver también con el bien del estado, aunque son los partidos los que deben ponerse de acuerdo”.

Es importante este mensaje, porque el alcalde precisó: “son bienvenidos los que quieran sumar por Yucatán”. Más claro no puede ser.

Y agregó: “Eso ya lo tendrán que definir los otros partidos, nosotros estamos ocupados en lo nuestro, en lo interno, para poder sacar adelante nuestro trabajo político y también generar condiciones para que todos se sientan unidos.

“Es parte también lo que tendremos que valorar en su momento con los otros dirigentes, pero es un trabajo fundamental del partido.

“Son dos opciones que hoy están también hay una reciente reforma que habla de los gobiernos de coalición y bueno sería analizar todas las alternativas y disposición también de todos aquellos que se quieran sumar”.

Y es que para nadie es un secreto que PAN y PRI son acérrimos enemigos en lo local. Son como el agua y el aceite. Sus dirigentes, Asís Cano Cetina y Gaspar Quintal Parra, rehuyen al tema cada vez que se les pregunta. Por algo será.