La convocatoria de Morena para la selección de los coordinadores estatales de la defensa de la 4T, entre ellos Yucatán, contempla que la decisión será a través de encuestas en las que participarán tres hombres y tres mujeres, y cuyos resultados se darán a conocer el 30 de octubre.
De todos los que se inscriban, la dirigencia estatal de Morena tiene la facultad de sugerir a dos hombres y dos mujeres, de preferencia los que mayores simpatías despiertan entre los ciudadanos, y el partido, a través de la Comisión de Elecciones, agrega a dos más, un hombre y una mujer.
Se trata de una facultad a la que no renunciará el partido a nivel nacional, afirmó el dirigente Mario Delgado Carrillo.
El dirigente explicó que se planteó así porque hay simpatizantes o externos que quieren participar, pero no tienen consejeros en los consejos estatales, por lo que se le pueden cerrar las puertas a nivel local.
En el caso de Yucatán hay por lo menos seis aspirantes, pero se podrán agregar más, en cuyo caso se aplicarán encuestas de reconocimientos para seleccionar a los que van a las encuestas.
Mario Delgado detalló en rueda de prensa que los aspirantes deben firmar varios documentos, entre ellos, que están de acuerdo con los estatutos del partido, declarar que no son deudores alimentarios, ni hayan violentados a las mujeres, aceptar los resultados de las encuestas y no atacar a los otros aspirantes.
Los registros de los aspirantes serán el lunes y martes de la próxima semana (25 y 26 de septiembre) y por el poco tiempo que se tiene para definir al coordinador o coordinadora, no es necesario que renuncien o pidan licencia a sus cargos públicos, pues tampoco habrá recorridos para ganar simpatías.