Editorial de Peninsular Punto Medio

En un conversatorio celebrado ayer, los panelistas insistieron en que la coalición nacional opositora se debe replicar en Yucatán, con la alianza entre el PAN, PRI y PRD.

Participaron la expriista Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista Siempre!; el líder del Congreso del Estado, el panista Víctor Hugo Lozano Poveda, el diputado priista Gaspar Quintal Parra y por el Frente Cívico Familiar en Yucatán, David Medina.

Lozano Poveda afirmó que es urgente que se concrete el acuerdo de coalición, para que no les gane el tiempo y lo más importante que también esto se dé en los municipios. Recordó que el PAN ya se ha aliado antes con el Panal y Movimiento Ciudadano.

En la mesa panel no hubo un representante perredista, pues ellos no quieren ir aliados a las elecciones del año que viene.

El panista dijo que para la repartición de los cargos en la candidatura común se debe reflexionar en el porcentaje de votación que cada partido va a aportar a la coalición.

A su vez, Pagés Rebollar criticó que la 4T a diario insiste en mentiras que la gente termina por creer, como el señalar que la oposición acabará con las pensiones a los adultos mayores.

Resaltó que por ello es importante concretar un gobierno de coalición, pero que estos tienen sus propios desafíos.

Por su parte, Quintal Parra dijo que es importante que esta coalición tiene que ser transparente en la oferta pública, que primero sea un programa y que posteriormente sea la persona (el candidato), y que aquel debe salir de un proceso democrático. 

No cabe duda que la oposición, por lo menos del PAN y PRI no hacen muecas a la coalición en la entidad, por lo que no debe tardar en concretarse.Ya lo veremos.