Editorial de Peninsular Punto Medio

La eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora pasó a la Cámara de Senadores, sigue causando polémica en las calles, en los edificios públicos, y, para no variar, es una nueva bandera de la oposición, que ahora se dice defensora de los trabajadores del PJF.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a tocar el tema desde la Mañanera de ayer, pero también recibió respuesta de uno de los ministros más criticados, Luis María Aguilar Morales, quien recordó un video en donde AMLO dijo no se metería con el Poder Judicial Federal.

El presidente AMLO llamó “privilegiados” a ministros del Poder Judicial tras la eliminación de fideicomisos, y declaró que era un “pecado social” realizar manifestaciones tras la eliminación de los fideicomisos.

“El presupuesto es dinero de todo el pueblo, no es dinero del gobierno y todos tenemos derecho a recibir beneficios del presupuesto, todos, y si hablamos de justicia, tienen más derecho los más necesitados”, manifestó.

Entre el cúmulo de información que se generó ayer sobre el tema, se revivió un video en el que el Presidente aseguró, el día que recibió la constancia de mayoría, el 8 de agosto del 2018, que su gobierno iba a respetar al Poder Judicial y que no lo iba a tratar de someter.

“El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a otros poderes”, dijo López Obrador en el 2018.

Ayer, Aguilar Morales metió presión al recordar su promesa de no intervención en el Poder Judicial.

“Señaló que iba a ser absolutamente respetuoso de las decisiones de los tribunales, de los jueces y las decisiones, yo espero que tenga siempre en mente ese ofrecimiento y que lo cumpla”, recalcó.