Los trabajadores del Poder Judicial Federal salieron ayer nuevamente a las calles de Mérida para mostrar su inconformidad por la eliminación de 13 de 14 fideicomisos, así como la posible reducción en su presupuesto para el 2024.
Ayer fue el último día de manifestaciones, de acuerdo a lo anunciado la semana pasada, por lo que, si no hay una contraorden de parte de los dirigentes nacionales del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, a partir de este miércoles la atención al público volverá a la normalidad.
A las 8 pm de anoche todavía seguían en su reunión plenaria y no había un pronunciamiento sobre las decisiones a tomar en los próximos días, de acuerdo a Oswaldo Canto Ancona, secretario general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial Federal, contactado vía mensaje de WhatsApp.
Tal como se hizo en otras ocasiones, ayer los trabajadores del PJF marcharon desde el edificio central, en la colonia Petronila, hasta la glorieta de Miguel Hidalgo, en la confluencia con la avenida Colón, para volver al lugar de partida.
Antes de comenzar la marcha, María Asunción Blas Gutiérrez de Velazco, delegada del Instituto Federal de la Defensoría Pública en Yucatán, dijo que, aunque estuvieron en paro laboral desde el jueves de la semana pasada, no se dejó de atender a los justiciables.
“Hemos tenido defensores públicos federales y asesores jurídicos que han estado dando el servicio de asesoría jurídica y defensa penal. Ha habido aprehensiones y allí hemos estado al servicio de los justiciables”, afirmó.
Por lo pronto, el Senado de la República aprobó ayer en lo general la extinción de los 13 fideicomisos. Ya veremos qué pasa.