Editorial de Peninsular Punto Medio

Las noticias sobre la devastación de Acapulco y otros municipios de Guerrero por el paso del huracán “Otis” siguen siendo aterradoras.

Pero una vez atendida la emergencia viene algo que podemos catalogar como preocupante, y se trata de la muy probable crisis sanitaria, porque no hay agua potable y la gente convive con escombros, basura y, en algunos casos, con cadáveres.

Es pues un momento clave de acción de todos los niveles de gobierno, que deben ofrecer apoyo de limpieza, alimentación y agua potable a los damnificados.

Es por ello que no debemos bajar la guardia los yucatecos, y ante cualquier aviso de peligro similar por los fenómenos meteorológicos, actuar para salvar la vida.

Ayer, por ejemplo, el Ayuntamiento de Mérida, emitió un comunicado para pedir a la gente que ayude para mitigar las necesidades de los guerrerenses.

Veamos el texto: “Para contribuir con la población afectada en los estados de Guerrero y de Baja California por los huracanes “Otis” y “Norma”, el alcalde Renán Barrera Concha anunció la apertura de tres centros de acopio de víveres en diferentes zonas de la ciudad que funcionarán del 30 de octubre al 10 de noviembre.

“Los centros de acopio municipales estarán ubicados en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo” en calle 62 x 61; en las oficinas de la Secretaría de Participación Ciudadana ubicada en la calle 23 número 500 entre 38 y 40 de la colonia Jesús Carranza, y en el Unidad deportiva Francisco de Montejo ubicada en la calle 30 número 29, en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

“El horario para la recepción de estos víveres será de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, con excepción del 1 y 2 de noviembre”.