Editorial de Peninsular Punto Medio

Mujeres ligadas a la Cuarta Transformación integran la terna que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado de la República para que designe a la ministra que ocupe el lugar de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ellas son: Bertha María Alcalde Luján, quien estuvo cerca de ser nombrada consejera electoral del INE hace unos meses, Lenia Bates Guadarrama y María Estela Ríos González, actual consejera jurídica del Gobierno Federal.

Desde ahora les podemos adelantar que la polémica se desatará en todos lados, principalmente entre la oposición, pues las tres mujeres están ligadas por parentesco e ideología a la Cuarta Transformación.

Bertha María es hermana de la actual secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y ambas hijas de Bertha Luján, una de las mujeres más allegadas al presidente López Obrador.

Lenia es hermana del actual jefe de Gobierno en la Ciudad de México y de María Estela, ya no hay más que agregar, pues su actual cargo público depende de la Presidencia de México.

Es pues, un hecho, que los comentarios en contra de la terna se van a multiplicar en las próximas horas, ya que ayer mismo el Pleno del Senado de la República aprobó la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea.

Es facultad del presidente de la República emitir la terna para que el Senado de la República decida a la nueva Ministra, lo que ya ha sido criticado en algunos espacios de opinión, pues estaría postulando a cuatro integrantes del máximo tribunal, lo que va en contra, dicen, de sus facultades constitucionales de sólo postular a tres en su administración.

Mientras tanto, es bueno que haya más espacios de alto nivel para las mujeres.