Editorial de Peninsular Punto Medio

El 20 de noviembre, día en el que se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, fue la fecha que “escogieron” tres aspirantes presidenciales para comenzar sus precampañas: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Samuel García.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las precampañas tendrán una duración de 60 días y finalizarán el 18 de enero del próximo año.

La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, eligió Coyuca de Benítez, Guerrero, una zona afectada por el reciente huracán “Otis”, como punto de inicio.

En sus redes sociales, expresó su compromiso con un gobierno que escuche y apoye en momentos críticos, acompañando su mensaje con imágenes de su visita.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, utilizó sus redes sociales para destacar la lucha contra la corrupción y resaltar la riqueza cultural del país. Asimismo, reiteró su rechazo a volver al pasado, y destacó su orgullo de formar parte de la Cuarta Transformación.

A su vez, el gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano, difundió un spot que aborda algunas de las polémicas que ha enfrentado a lo largo de su carrera política.

Comenzando con la frase “Hay quienes dicen que soy un meme”, el precandidato abordó críticas relacionadas con su imagen, al tiempo que recordó logros como la reducción de la pobreza extrema a la mitad, aunque también admitió errores y mostró disposición para aprender de ellos.

Y ya con las precampañas en marcha, la atención pública se centra en el proceso electoral que definirá el rumbo político de México en los próximos años, mientras los candidatos buscan cautivar a la ciudadanía con todo tipo de propuestas y variopintos mensajes en los que, seguramente, no faltarán las alusiones personales, ataques e indirectas entre unos y otros. Ya veremos.