Editorial de Peninsular Punto Medio

La respuesta de Xóchitl Gálvez Ruiz al equipo de precampaña anunciado por Claudia Sheinbaum se quedó corta, por lo menos eso dicen los analistas que, tras el anuncio de ayer, comenzaron a ser consultados en los diferentes programas de radio y televisión.

Y es que en ese equipo hay varios personajes muy quemados en la política nacional, e incluso perdedoras en otros procesos electorales como la excandidata del PAN a la presidencia Josefina Vázquez Mota o la propia diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo, quien aspiró por su partido México Libre hace seis años.

Entre los integrantes que anunció Xóchitl Gálvez como parte de su equipo destacan los nombres de Santiago Creel y Enrique de la Madrid, exaspirantes de la coalición PAN-PRI-PRD, pero también está Jesús Ortega Martínez, líder formal de Los Chuchos, corriente que al final se quedó con el cascarón del PRD.

El exgobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello, actual secretario de Organización del PRI nacional, será el encargado del Comité Defensa del Voto.

De la Madrid (Plan de Gobierno), Zapata Bello, junto con el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira (Coordinador Nacional Territorial de la Campaña) y su esposa Carolina Viggiano Austria (Coordinadora Ejecutiva), son los priistas con mayor perfil en el equipo de la precandidata opositora.

Para ganar las elecciones a cualquier cargo no solo basta el candidato, también cuenta el equipo, así que para la presidencia de la República debe contar más. Por ello, llama la atención de los especialistas que no haya personajes jóvenes en el grupo, a excepción de los hijos de Gálvez Ruiz, Diana y Juan Pablo. Y los jóvenes pueden inclinar el resultado final.