Editorial de Peninsular Punto Medio

¿Qué está pasando en el Instituto Nacional Electoral? La renuncia de tres funcionarios que tienen que ver con el Programa de Resultados Electorales Preliminares agregó un problema más al órgano electoral nacional.

De acuerdo información del órgano electoral, los 3 funcionarios de alto rango que presentaron su renuncia son:

Jorge Torres, coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática del PREP.

Jorge Alberto Gutiérrez García, director del área de Proyectos e Innovación Tecnológica del PREP.

Y Armando Calleja González, director de Sistemas del PREP.

A ellos hay que sumar que varias direcciones ejecutivas del INE trabajan con encargados porque la presidenta Guadalupe Taddei no ha podido lograr el consenso ante el Consejo General, por lo que sus propuestas han sido rechazadas.

Ayer mismo algunos consejeros electorales explicaron qué es lo que pasa al interior del INE. De acuerdo a esas voces las renuncias se deben a presiones que el personal está sufriendo por parte de la presidencia para dejar los cargos antes de las elecciones del 2024.

Ello, explican, es parte de la nueva presidenta, que, acusan, pretende imponer a personajes vinculados con el partido Morena en varias direcciones, por lo que no alcanza la mayoría de votos para colocar a nuevos funcionarios, incluido el Secretario Ejecutivo del organismo.

Mientras tanto corre el plazo para que Guadalupe Taddei pueda realizar nuevas propuestas y conseguir la aprobación antes que finalice el año. Sin embargo, es un hecho que la lucha al interior del INE se mantiene por el control del mismo, pues todavía quedan resabios de lo que fue ese organismo bajo la dirección de Lorenzo Córdova Vianello.