Editorial de Peninsular Punto Medio

Al igual que el Tren Maya, el Tren Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec entre Veracruz o Oaxaca fue inaugurado ayer en un tramo. Es decir, no está completo el tramo, lo que tampoco quiere decir que se ha engañado al pueblo de México.

En ambos casos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado la aclaración que las obras no están completadas, sino que lo que se pone en servicio es un tramo. En el caso del Tren Maya es de Campeche a Cancún.

Ayer, López Obrador inauguró en Salina Cruz, Oaxaca, la Línea Z del servicio de pasajeros del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico a través de 308 kilómetros de vías férreas.

Acompañado de gobernadores, entre ellos el de Yucatán Mauricio Vila Dosal, servidores públicos y empresarios, el mandatario develó la placa y cortó el listón inaugural.

El servicio de pasajeros comenzará con nueve estaciones y capacidad de hasta 400 pasajeros por tren.

“Estamos inaugurando una etapa nueva. (…) Hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa y va a depender de todas y de todos nosotros porque este proyecto, si lo analizamos bien, ya no es sólo para nuestra generación. (…) Necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones, hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros. Para ellos es este proyecto y lo hemos logrado con la participación de todas, de todos y así tenemos que seguirlo apoyando, impulsando”, expresó el mandatario.

El Corredor Interoceánico del Istmo representa una alternativa necesaria para el paso de mercancías desde los puertos ubicados en el Pacífico al Golfo de México.