Editorial de Peninsular Punto Medio

Hoy es Día de los Santos Inocentes, no caiga en bromas y tampoco de dinero prestado, a menos que quiera perderlo.

Y bueno, no es una broma que a una buena parte de la oposición quisiera que a México le vaya mal en las reuniones al máximo nivel con funcionarios de Estados Unidos, pero en la de ayer todo se manejó de manera excelente.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo a Foro TV que “tuvimos una reunión muy buena, muy importante. Ustedes van a ver en el comunicado conjunto los acuerdos que se tomaron”.

¿Qué dice el comunicado de la reunión bilateral entre las autoridades mexicanas y de Estados Unidos en la que participó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado Anthony Blinken?

El tema central fue el migratorio, pues miles de migrantes se dirigen a la frontera norte, pero también se tocaron temas económicos y de seguridad.

“Tenemos un comercio de 860 mil millones de dólares, inversiones muy fuertes, la importancia de reabrir los cruces fronterizos para nosotros es una prioridad. Hablamos de la parte económica y también de las causas estructurales de la migración. A nosotros nos interesa mucho ir a las causas de porqué la gente se está viniendo: por pobreza, por desigualdad, por violencia, por reunificación familiar. Y claro que debemos atender esos problemas en los países de origen”, detalló la titular de Relaciones Exteriores de México.

Por lo pronto el reporte y las decisiones que se tomaron son buenas para ambos países y más cuando se viene un año electoral en ambos lados de la frontera. Ya veremos qué nos depara el paso del tiempo.