Editorial de Peninsular Punto Medio

La precandidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo ayer en Yucatán, y muchos dirán que no dijo nada nuevo, pero algo aclaró en el encuentro con representantes de los medios de comunicación: pese a ser Santos Inocentes, no iba a decir mentiras.

Entre lo más destacado para nosotros es que enfrentó el mensaje que la oposición anda replicando: que en los estados donde gobierna Morena se multiplica la inseguridad, un bien valioso para los yucatecos. No lo vamos a negar.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo dijo que en Yucatán todo va a seguir igual por la misma sociedad yucateca, la estrategia de seguridad que seguro va a mantener el siguiente gobierno local, pero también por la estrategia nacional de combatir las desigualdades, principalmente entre los jóvenes, a quienes ahora se les ofrecen becas para el trabajo y opciones de estudios.

La precandidata de la Cuarta Transformación tiene claro que en el tema de seguridad estamos muy graves, pero no tiene nada que ver qué partido esté en el poder a nivel federal, estatal y municipal, pues el estado más inseguro de todo el país es Guanajuato y allá no gobierna Morena, sino otro partido de la oposición desde hace décadas.

Todos sabemos que el país entró en una vorágine de violencia que no se va a revertir de la noche a la mañana, por lo que asegurar que el actual gobierno es la causa es mentir, recalcó la Dra. Claudia Sheinbaum.

Y fue más allá. En su mensaje en Kanasín señaló: “Que no les digan, que no les cuenten, porque ya vi por ahí una propaganda que dice: ‘Si llega Morena va a llegar la inseguridad a Yucatán’, puro cuento. El estado más inseguro del país es Guanajuato y lo gobierna el PAN, así que es falso; cuando fui Jefa de Gobierno disminuí a la mitad la inseguridad”.