Editorial de Peninsular Punto Medio

Hoy se festeja a los Reyes Magos y también a la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán.

De los Reyes Magos no vamos a hablar mucho, pues todos tuvimos infancia y estamos seguros que, ilusionados, recibimos regalos por estas fechas.

Pero queremos dejar constancia que nos unimos al Mérida Fest, nombre que se le ha dado desde hace varios años al conjunto de actividades artísticas y culturales que se celebran en estas fechas por el aniversario de la capital yucateca.

A 482 años de fundación, la ciudad de Mérida sigue siendo un referente importante para nacionales y extranjeros, además se ha convertido en un espacio donde convergen una gran variedad de culturas, afirmó el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Víctor Medina Suárez.  

El académico detalló que una de las principales encomiendas que los reyes españoles les hicieron a sus agentes conquistadores, entre ellos Francisco de Montejo, durante el proceso de invasión que sufrió América desde que Cristóbal Colón llegó en 1492, fue fundar pueblos con el propósito de generar asentamientos sólidos que se pudieran convertir con el tiempo en ciudades.

Es así como el 6 de enero de 1542 se funda la ciudad sobre las ruinas de Ichcaanzihó, ahí don Francisco de Montejo “El Mozo” la nombró Mérida, porque las antiguas edificaciones prehispánicas le recordó a las ruinas romanas que se conservan en la localidad homónima de Extremadura, España. Se la dedicó a Nuestra Señora de la Encarnación y hoy su principal templo, la catedral está dedicada a San Ildefonso.

Felicidades Mérida y a todos los meridanos.