Editorial de Peninsular Punto Medio

La boleta para gobernador o gobernadora de Yucatán ya casi está lista, lo que falta es mero trámite, pues entre hoy y mañana se deben registrar ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, Vida Gómez Herrera (MC) y Renán Barrera Concha, que va como candidato común del PAN, PRI y Panal.

Ya lo hicieron, como seguramente ya leyó en Peninsular Punto Medio, Joaquín Díaz Mena, “Huacho”, de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-Pvem) y Jazmín López, “Tina Tuyub”, por el PRD, cuya candidatura se da por descontado que será testimonial, si es que llega al final, pues puede ser que decline en el camino.

Ayer, en otro trámite que tuvo algo de morbo por la presencia de un panista de cepa en la sede nacional del PRI, Renán Barrera Concha recibió el aval de la Comisión Política Permanente para ser el abanderado del tricolor en Yucatán.

“Hoy (por ayer) en Sesión de la Comisión Política Permanente del PRI Oficial México aprobamos el acuerdo que autoriza la participación de Renán Barrera, en su calidad de simpatizante, dentro del Proceso Interno de Selección y Postulación de la Candidatura a la Gubernatura del Estado de Yucatán, para el Proceso Electoral Local 2023-2024. ¡Unidos vamos con todo para ganar!”, escribió Alejandro Moreno Cárdenas en redes sociales.

Barrera Concha reconoció la disposición y generosidad de los dirigentes al sumarse al llamado de hacer un solo equipo de yucatecos que anteponen lo mejor para el estado, por encima de colores, ideologías y dejando atrás antiguas rivalidades.

Con ello, Renán se registrará mañana jueves en el Iepac a las 16 horas, con lo que será el último aspirante que cubrirá con ese trámite.