El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, utilizó una parte de la Mañanera de ayer para hablar de su último libro (de política) que publicará en su carrera de escritor.
El texto, como ya se sabe, llevará el título de “Gracias” y la tapa se ilustrará con aquella foto que le tomaron en la última marcha que encabezó, en respuesta a las que hizo la oposición, el año pasado, y en la que está rodeado de miles de simpatizantes.
Sobre el libro, dijo, está dedicado a los jóvenes y explicó lo siguiente:
“Como ya he escrito mucho sobre las diversas etapas del movimiento que nos llevó a ganar la Presidencia de la República en 2018, sólo debía darle continuidad a mi último texto A la Mitad del Camino.
“No obstante, pensé que, aun cuando en la academia se cita y se remite al lector a fuentes propias o de otros autores, en este, que es mi último libro sobre política, necesitaba reiterar acerca del pasado para comprender mejor el porvenir. No hay texto sin contexto y tampoco los procesos políticos y sociales surgen de repente, de la nada, son frutos de un largo camino de resistencia, fatigas, en los cuales participan muchos que son, como ha sucedido en nuestro movimiento, los protagonistas principales de esta histórica transformación. Yo soy uno de ellos, de los autores de esta obra, pero no el único. A mí me tocó encabezar esta lucha, pero fui apoyado por hombres y mujeres que forjaron una voluntad colectiva, dispuesta a cambiar de verdad la vida pública de México.
“En fin. Con este texto dirigido a los jóvenes me retiro por anticipado. Al término de mi mandato me iré de la actividad política con la satisfacción de haber cumplido y con el criterio de que no debemos tener demasiado apego ni al dinero, ni al poder”.