Editorial de Peninsular Punto Medio

Unidos bajo una misma causa. Ni Víctor Cervera Pacheco en su momento de mayor apogeo durante sus dos mandatos pudo lograr reunir en torno suyo a los íconos antagónicos de la política local de aquel entonces, como ayer lo hizo la bandera de Yucatán, ondeando para unir intereses comunes del PRI y del PAN, que antes fueron como el agua y el aceite.

Esto quedó en evidencia con la inscripción de la candidatura de Renán Barrera Concha a la gubernatura y de Cecilia Patrón Laviada a la alcaldía de Mérida, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Además, como seguramente se preparó, toda la gente que acudió al registro, (ríos de humanos, dicen los más felices en las redes sociales) llegaron con playeras blancas, como para no herir sentimientos del pasado.

“Hoy estamos haciendo historia”, dijo el panista Renán Barrera en su mensaje en el que, sin reparos, presumió a los tricolores en el estrado, encabezados por Rolando Zapata Bello, candidato a senador en primera fórmula, y Gaspar Quintal Parra, presidente del CDE del PRI.

Y es cierto, no podemos negar que con esta primera cita pública panistas y tricolores hicieron historia. La pregunta es ¿hasta cuándo?

Otra estampa para la historia de ayer la protagonizaron Dulce María Sauri Riancho y Ana Rosa Payán Cervera. Veamos. La exgobernadora Sauri Riancho, durante su gestión a principios de los años 90, tuvo que enfrentarse a la alcaldesa panista Ana Rosa Payán Cervera. Pero ahora compartían espacio y la meta común de ganar la elección en Yucatán para frenar el avance del partido Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Lo lograrán?