Editorial de Peninsular Punto Medio

La gente que acostumbra a recibir la primavera en la zona arqueológica de Dzibilchaltún no lo podrá realizar este año, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia se realizan obras como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, informó que este sitio arqueológico seguirá cerrado hasta nuevo aviso. Es decir, cuando el INAH así lo determine.

La dependencia local informó con la debida anticipación sobre la determinación, aunque ya lo hizo el INAH por sus canales, para que los visitantes locales, nacionales y extranjeros tomen las debidas precauciones y no hagan traslados innecesarios.

Chichén Itzá sí estará abierto al público que, como cada año, podrá presenciar, la bajada de Kukulcán, en donde desde hace algunas semanas se está trabajando en todos los aspectos de logística y de seguridad.

Cientos de personas acostumbran a asistir a esta ceremonia, incluso hay quienes lo realizan vestidos completamente de blanco para cumplir un ciclo más de la vida, y que para los mayas representaba la entrada de la primavera y el inicio de la siembra de algunos frutos.

Hace unos días se dio a conocer que físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y la Chicago State University, en Estados Unidos buscan una pirámide en el interior del Castillo de Kukulcán en esta zona arqueológica mediante muones, que son sub partículas generadas por rayos cósmicos.

Según el investigador del Instituto de Física de la UNAM, Alejandro Menchaca Rocha, esperan descubrir al interior la tumba de Kukulcán-Quetzalcóatl.

Si tiene la oportunidad vaya a Chichén Itzá, no se va a decepcionar.