Editorial de Peninsular Punto Medio

En las últimas horas la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha decidido sobre las impugnaciones relacionadas a los candidatos a Diputados Federales y Senadores.

En el caso de Yucatán se ha ratificado todas las candidaturas que fueron impugnadas, incluyendo las de Esteban Abraham Macari y Julián Zacarías Curi (del PAN) y de Juan José Canul Pérez (PRI), para diputados federales; y las de Rolando Zapata Bello (PRI) y Kathia Bolio Pinelo (PAN), que conforman las dos fórmulas al Senado de la República, todos ellos de la coalición Fuerza y Corazón por México.

El martes sucedió lo mismo con los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, pues desde Xalapa se dio luz verde a Jorge Carlos Ramírez Marín, Jorge Sánchez, “El Gallo”, y Jazmín Villanueva Moo.

No sabemos si quienes realizaron las impugnaciones van a recurrir a la Sala Superior, para que allí se tome la decisión final, pero es un hecho que los candidatos, sus partidos y coaliciones ya tienen un buen camino andado.

Por ejemplo, Esteban Abraham dejó en claro que la Ley electoral no pide que sean mayas los candidatos, sino que se autonombran mayas y que acrediten que lo somos, lo que en términos reales es muy diferente a ser personas de ascendencia maya.

Ello, agregó, porque lo que se pide es tener el respaldo de una comunidad maya, como es su caso, quien es avecindado del ejido X´Panhatoro, de Tizimín.

El caso de Abraham Macari era el más polémico, pues es claro que su ascendencia es libanesa, pero logró acreditar que desde hace 17 años forma parte de esa comunidad maya, en el oriente del estado.