Editorial de Peninsular Punto Medio

Este domingo comienzan las campañas electorales locales. Es decir, la de los alcaldes y diputados locales, con lo que la actividad política se va a disparar y los yucatecos veremos a candidatos por todos lados.

Hasta donde sabemos, al igual que la gubernatura del estado, para la Joya de la Corona, Mérida, hay registrados cuatro candidatos, aunque las coaliciones más grandes, la del PAN, PRI y Panal y la de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT y Pvem), en las personas de Cecilia Patrón Laviada y el ex panista Rommel Pacheco Marrufo, son los que acaparan la atención de los meridanos.

Ambos, por cierto, son diputados federales y llegaron al cargo postulados por Acción Nacional. Los otros son Gerardo Ocampo por MC, y el perredista Juan José Styles.

Es por ello que como ciudadanos nada más nos queda escuchar propuestas y analizar cada de una de ellas para tomar la decisión que nos convenza el próximo 2 de junio.

Es importante, creemos, reproducir en este espacio lo dicho hace dos días por el Vocal Ejecutivo del INE Yucatán, Luis Guillermo San Denis Alvarado Díaz, de que todos los candidatos y partidos políticos deben observar la ley electoral.

Además, exhortó a todas las autoridades: federales, estatales y municipales, acatar la ley en material electoral, así como puntualizar las tareas que corresponden a cada autoridad electoral y judicial –en el marco del inicio de las campañas a las alcaldías y diputaciones locales–.

“Todos buscamos que se lleve en las mejores condiciones del proceso; buscar el equilibrio y se cumplan con las normas establecidas en el marco de la ley, como hasta ahora sucede”, recalcó.