Editorial de Peninsular Punto Medio

El General Secretario Luis Crescencio Sandoval González dio a conocer ayer un reporte que dio luz sobre el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en Tixkokob, Yucatán, el pasado 25 de marzo.

En la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo que las áreas jurídicas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la empresa Tren Maya dan seguimiento a la investigación por el descarrilamiento ocurrido el pasado 25 de marzo a 50 metros de la estación Tixkokob.

El incidente fue ocasionado por falta de fijaciones mecánicas de tornillo o clamps, los cuales afianzan el cambio de vía, a fin de que el tren continúe su recorrido hacia la estación. Actualmente, este procedimiento se lleva a cabo de manera manual en cuatro vías de ambos sentidos.

Los hechos ocurrieron a las 9:25 horas en el último vagón, conocido como cabina motriz 2, del tren D006 con destino a Cancún Aeropuerto; se salió de las vías antes de llegar a la estación Tixkokob cuando iba a una velocidad promedio de 10 kilómetros por hora.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario detalló que las compañías Alstom y Azvindi determinan el costo de los daños en el convoy del Tren Maya y las vías, respectivamente.

Dijo que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal, fue integrada una comisión dictaminadora y se activó la póliza de seguro por afectaciones materiales.

El hecho, como se recordará, se volvió noticia nacional y el mega proyecto de López Obrador recibió la última ola de críticas por parte de la oposición.