La guerra sucia en el actual proceso electoral ya comienza a manifestarse y alcanzó a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez Ruiz, pues su hijo Juan Pablo fue exhibido en un video insultando a los guardias de seguridad en un antro de la Ciudad de México.
Se trata de un video de hace un año, pero que logró, por lo pronto, la renuncia del joven a la estructura de campaña de su madre, y a Xóchitl a pedir disculpas por algo que ella no hizo, pero que, como madre, tuvo que dar la cara.
Es un recurso de estrategas de campaña que no está bien, pues se pone en riesgo la estabilidad emocional de los involucrados o se mancha o tizna la reputación de los acusados.
Por eso fue importante el mensaje de solidaridad de parte de la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller para otra madre, en este caso la candidata presidencial de los partidos de oposición, pues demuestra que como madre es capaz de solidarizarse y desear que a Sánchez Gálvez le vaya bien en la vida.
Este episodio debe servir para mostrar que la guerra sucia en la campaña electoral debe dejarse de lado, aunque como deseo es bueno, pero se ve difícil que los equipos de campaña no aprovechen esos argumentos para ganar puntos, aunque ya quedará en cada ciudadano tomar decisiones ante la urna el 2 de junio.
Aquí parte del mensaje de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Un favor a los políticos en campaña y a sus equipos: jueguen limpio. Quizá es mucho pedir. Pero, como mexicana, rechazo que los familiares sigan siendo “daños colaterales.
“Saludo y abrazo a Juan Pablo: como adulto, igual que yo, lo que tengas que corregir que te lo dicte tu propia conciencia, como debe ser. Que te vaya bien en la vida es mi deseo”.