El post debate del debate presidencial llegó a la Mañanera, pues ayer la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez Ruiz acudió al INE para solicitar que ese ejercicio de información del presidente Andrés Manuel López Obrador se apague.
Pero también porque el mandatario se fue con todo por el formato y las preguntas que se hicieron a las candidatas y al candidato, en especial, porque en cada una de ellas, dijo, no se reconocieron los avances de la actual administración en educación, combate a la corrupción y salud.
En primer lugar, según la información de diversas fuentes, Gálvez Ruiz se reunió con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei y otros consejeros electorales, a los que les pidió cambiar el formato del debate presidencial y que se apague la Mañanera del presidente con el argumento que sigue metiéndose en la campaña electoral a favor de Claudia Sheinbaum.
“Dado que el presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad en la contienda”, sentenció.
Ahora bien, ¿qué dijo López Obrador del debate presidencial?
“Todavía hace uno o dos días, en toda la narrativa del debate, si ustedes lo analizan, se habló de lo que sostienen nuestros adversarios de los medios de manipulación, toda la narrativa del debate fue eso, no reconocer absolutamente nada. Es la narrativa de Televisa, y de Azteca, y del Reforma, y de El Universal”
“Aquí me pasaría poniendo ejemplos. Ahora, por ejemplo, ya no se condonan impuestos, ya no se le condonan impuestos a Televisa ni a ninguna empresa, que eran las predilectas del régimen”.
Además, acusó a los medios de ser patrocinados por exfuncionarios o dueños de empresas que se beneficiaban por la venta de medicinas.