Editorial de Peninsular Punto Medio

El debate por la gubernatura de Yucatán acaparó la atención de los yucatecos todo el lunes, y quizás buen parte de hoy martes, aunque la presencia de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, PT y PVEM, atraerá a buena parte de la comentocracia local.

Pero ¿quién ganó el debate del domingo? Independientemente del punto de vista de cada uno de ustedes, lo importante es que cada ciudadano acuda a votar el domingo 2 de junio convencido que lo hace en libertad y sin confusión.

En este espacio no pretendemos decirle quién ganó o perdió, sino ayudarlos a definir su criterio. Creemos, como dijo ayer Levy Abraham, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), tanto Joaquín Díaz Mena, Renán Barrera Concha, Vida Gómez Herrera y Jazmín López Manrique tuvieron oportunidad y lo aprovecharon, de exponer sus propuestas y planes para Yucatán.

Lo que sí vimos es que los candidatos Díaz Mena y Barrera Concha acapararon la atención de todos por sus propuestas, pero también por sus ataques y acusaciones, lo que mostró el punto de vista diferente de lo que cada uno quiere para el estado.

Vida Gómez, por su parte, atrajo la atención al regalar un pastel de utilería a Díaz y recordó sus propuestas sobre el cuidado del agua y el trabajo digno para los yucatecos.

López Manrique presentó el debate como una obra de teatro de la vida real y aprovechó para hablar bien del presidente Andrés Manuel López Obrador y la inversión federal en el sureste de México y en particular en Yucatán. Fue un ejercicio ameno, que no aburrió, pero que no dejó contento a muchos porque esperaban ver más propuestas.  Sin embargo, como también dijo Levy Abraham, el poco tiempo que se tuvo para exponer los temas tampoco ayudó mucho.