Editorial de Peninsular Punto Medio

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lanzó ayer un video en el que pide, suplica, a Jorge Alvarez Máynez que decline y apoye, llamando al voto útil, por Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México.

El llamado fue claro y preciso, y Moreno Cárdenas puso en la mesa su candidatura al Senado de la República y su cargo al frente del tricolor, una posición nunca vista en la historia de los procesos electorales, que recordemos.

Y es que una cosa es negociar la declinación y luego el que cede su lugar expresa su respaldo a favor de sus nuevos aliados, como sucedió en Mérida con el exmorenista Bayardo Ojeda Marrufo, y otra, muy diferente, el que sucedió ayer como el dirigente partidista campechano. En su mensaje, “Alito” Moreno dijo que llamaba a Álvarez Máynez a declinar antes del domingo 19 de mayo, día en que se va a celebrar el tercer debate presidencial, que llame al voto útil y que ceda todos los spots que le corresponden a Movimiento Ciudadano, para inundar la tv y la radio nacional con los spots a favor de la candidata opositora. La respuesta de Álvarez Máynez no varió de la publicada ayer en Peninsular Punto Medio, cuando se le preguntó sobre el tema en el foro con estudiantes de la Uady, en donde fue claro de que no declinaba. Es más, hasta se burló de Alejandro Moreno, quien, dijo, con su video dejó en claro que la candidatura de MC ya superó a Gálvez Ruiz. Hay que decir que las encuestadoras serias dan en segundo lugar a Xóchitl Gálvez, muy lejos de la puntera Claudia Sheinbaum, pero en las votaciones simuladas de las universidades de todo el país el segundo lugar es para el emecista.