Ante la exigencia de la oposición de un recuento voto por voto, casilla por casilla, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo no le puso peros, pues, recordó, esa demanda era normal en las elecciones del pasado, cuando militaban en otros partidos de izquierda.
Como seguro sabe, el PAN, PRI y PRD se han unido para exigir que se transparenten los resultados de las elecciones del pasado domingo, pues insisten en que hay un cúmulo de inconsistencias.
En un video, Sheinbaum Pardo “dio luz verde”, si es que se necesita, para proceder en ese sentido, aunque hay voces, incluida la del ex presidente del INE, Lorenzo Córdova, que señalan que ese procedimiento es inútil, por la alta participación ciudadana en todo el país.
Algo parecido se puede presentar en Yucatán, pues ayer el PAN estatal anunció que va a impugnar los resultados en municipios.
En un comunicado señalan los siguiente:
“En el PAN Yucatán estamos defendiendo el voto de las y los yucatecos, y llegaremos hasta las últimas consecuencias para aclarar los errores y omisiones que nuestra estructura y muchos ciudadanos detectamos durante la jornada y el cómputo en las casillas, no sólo en Yucatán, sino en todo México.
“Durante las siguientes horas nuestros representantes de partido ante todos los órganos electorales están exigiendo se corrijan los errores, porque merecemos tener la certeza de que nuestro voto contó y se contó bien, y que los resultados de la elección del 02 de junio son verdadero reflejo de la voluntad ciudadana.
“Las y los yucatecos pueden tener la seguridad que defenderemos su voto, lo que está en juego es el futuro democrático de nuestro país”.
Ya veremos hasta dónde llegan los dirigentes del panismo local y nacional.