Ayer fue el Día Internacional de la Libertad de Expresión y los comunicadores de Yucatán se reunieron en varios escenarios para recordar las efemérides y honrar la historia de sus compañeros más destacados.
Para los comunicadores los problemas que viven no son diferentes a los que viven otros trabajadores, aunque tienen (tenemos) la ventaja de poder expresarnos en los medios de comunicación.
La libertad de expresión como tal está garantizada en México, pero tampoco podemos negar cientos de actos de intimidación y los periodistas asesinados.
Por eso vale la pena resaltar en este espacio un comunicado del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Yucatán:
“Para los candidatos electos de las nuevas administraciones gubernamentales, municipales y legislativas en todos los niveles de gobierno y poderes del Estado de Yucatán, hacemos un llamado a ser garantes de la libertad de expresión, de prensa y de la democracia.
“Mantener los canales de comunicación abiertos, trabajar de forma plural y en coordinación con los medios de comunicación, y que escuchen la voz de las y los compañeros. Esto será un aliciente que ayude a sumar y seguir construyendo una mejor sociedad.
“Que la libertad de expresión y prensa no represente obstáculo para seguir avanzando a un mejor futuro más próspero, libre, plural y de respeto, en donde se garantice el libre ejercicio con certeza y seguridad para todas y todos los que conformamos el gremio periodístico y de comunicación.
“Creemos firmemente que la libertad de expresión abona al sistema democrático en mantener a una sociedad informada siendo un altavoz de la ciudadanía, pero también aliados de las autoridades sobre sus acciones y resultados”.