Editorial de Peninsular Punto Medio

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dicho que van las reformas constitucionales que integran el Plan C, incluida la polémica del Poder Judicial, que pretende que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lleguen al cargo por el voto popular.

Sin embargo, dijo que deben someterse al análisis y parlamento abierto para escuchar a todas voces. Además, agregó reformas que se necesitan para cumplir algunas de sus promesas de campaña.

Sheinbaum Pardo dejó en claro que en cada Reforma Constitucional se escuchará a la oposición para que no haya quejas y menos turbulencias en la opinión pública.

Uno de sus principales colaboradores, el ministro en retiro Arturo Saldivar explicó en su participación semanal en Radio Fórmula que esa reforma al Poder Judicial, no sólo es el proceso para elegir a los ministros, sino qué es mucho más.

Y agregó que para conseguirla se debe abrir a la participación de todas las voces, para hacer los ajustes necesarios.

Puede ser, dijo, que una persona tenga la razón y se le haga caso, pues no se trata que haya una cantidad de voces alta en un sentido, sino que la opinión o la propuesta sea benéfica para el objeto final, que es la Reforma al Poder Judicial.

El que tampoco quita el dedo del renglón, pese al deslizamiento del tipo de cambio es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer en la Mañanera, exhibió a dos jueces que presuntamente beneficiaron a dos delincuentes en sus desiciones.

“Por ello es que urge la Reforma, el Poder Judicial está corrompido”, recalcó ante los reporteros que cubren la conferencia mañanara, en Palacio Nacional.

Y ante la apreciación de dólar frente al peso por está posición de su gobierno afirmó que el peso aguanta el chantaje de los grandes capitales.