El marco del Día del Abogado fue ideal para que una buena cantidad de ellos que trabajan en el Poder Judicial se expresen en contra de la reforma que busca la renovación de jueces, magistrados y ministros.
Y es que, impartidores de justicia se manifestaron afuera del Palacio de Justicia en San Lázaro y durante su protesta recalcaron que buscan combatir también el dominio de Morena en el Congreso de la Unión para que no alcancen la mayoría calificada.
En su protesta contra la aprobación de la Reforma al Poder Judicial impulsada por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y de Senadores, los jueces y magistrados indicaron que ya trabajan en una estrategia jurídica para combatir la mayoría del oficialismo en el Poder Legislativo.
Esa idea ha germinado porque si Morena y sus aliados consiguen la mayoría podrán impulsar la reforma, que, entre otros aspectos, busca que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo en las urnas.
“No rendimos pleitesía al Ejecutivo ni al Legislativo: somos su contrapeso. Y para lograr eso, muchas y muchos demócratas dieron lo mejor de sí, incluyendo su propia vida. La Constitución así lo establece: nos corresponde equilibrar el ejercicio del poder público, nulificar sus desviaciones y amparar a quien lo sufre injustamente, y esto es parte también de la voluntad popular”, dijo Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed).
En la manifestación también se dijo que van acudir a instancias internacionales para frenar la reforma, pues la consideran que atentan contra el derecho humano de los trabajadores, además, de que los cambios constitucionales pretenden “la captura, cooptación y sometimiento de un poder soberano de la Unión como es el judicial”.