Editorial de Peninsular Punto Medio

El gran pendiente de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es, sin duda, además, de la inseguridad y violencia, concluir satisfactoriamente la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

No podemos negar los hechos, aunque hay que reconocer que se hizo un gran esfuerzo, pero no dejó satisfechos a los padres de familia y a los militares, quienes poco a poco se van librando de la responsabilidad que en un principio se etiquetó.

Por eso es importante el compromiso que hizo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo de no detener la investigación, mantenerla y llegar hasta el final.

“Les planteé que, primero, lo importante es no abandonar el caso, no dar carpetazo, seguir trabajando con ellos para encontrar lo que ellos han pedido siempre, que es la  verdad, la justicia y encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa’’, compartió Claudia Sheinbaum Pardo sobre la reunión que sostuvo el lunes con madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Ha habido un avance muy importante porque hay muchas personas detenidas, uno de ellos el exprocurador Murillo Karam, que fue quien asumió la historia de ´La Verdad Histórica´, entre otros, hay delincuentes, policías y también militares que están detenidos; y otros que salieron también por el tema de tortura durante un tiempo. Entonces es un tema complejo, pero no lo vamos abandonar, vamos a seguir trabajando con ellos (familiares) que es importante’’, recalcó.

Claudia Sheinbaum comentó que uno de sus objetivos será conocer los resultados y, en particular, las pruebas de las investigaciones que ya están en curso con la misión de conocer la verdad de lo sucedido.

Tras las declaraciones de la Presidenta Electa no queda de otra que seguir pendiente de las investigaciones, porque los culpables allí están, sólo hay que encontrarlos, llevarlos a la justicia y castigarlos, aunque por ahora todo ello se ve a difícil.