Una buena parte de los líderes del mundo ha opinado sobre las elecciones del domingo pasado en Venezuela, en donde el organismo electoral dio el triunfo al presidente Nicolás Maduro.
Ese anuncio desató reclamos de la oposición que aseguran que hubo fraude, lo que también ha generado protestas y violencia en las calles de Caracas y otras ciudades.
Entre los que han levantado la voz están las autoridades de Estados Unidos y México, con argumentos opuestos, ya que en el primer caso están completamente a favor de la oposición venezolana, que señala que ganaron las elecciones y que hubo fraude.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en la conferencia mañanera que buscará una reunión con los presidentes de Brasil y Colombia, Luis Ignacio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, para, en conjunto, promover que se transparenten los resultados, sin llegar a descalificarlos.
Lo que se diga y haga desde estos tres países es vital en la paz en América Latina, que también incluye a la nación bolivariana. Es por ello que urge que haya decisiones en torno a respaldar o no a Nicolás Maduro.
La que se unió también a las declaraciones fue la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien criticó el posicionamiento que ha tomado la Organización de Estados Americanos (OEA).
La próxima mandataria de México afirmó que la OEA ha tomado una actitud intervencionista contra Venezuela, cuando su principal objetivo debe ser de ente coordinador y de paz para los países del hemisferio.
Reiteró que, en el asunto particular de las elecciones de Venezuela, se debe realizar un proceso para transparentar los resultados de los comicios para beneficio de todos.