Ante diversos fenómenos y cambios como la globalización y el surgimiento de nuevas formas de adquirir bienes y servicios, como son las redes sociales, diversos establecimientos comerciales, en especial, las llamadas “tienditas”, han encontrado formas ingeniosas de mantenerse operativas y cumplir con sus obligaciones financieras.
Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida, Trinidad Guerrero Jiménez, destacó los esfuerzos monumentales realizados por los pequeños comerciantes para sobrevivir en un entorno desafiante de la competencia y los altos costos de electricidad e impuestos.
La dirigente señaló que, aunque algunas tiendas han cerrado, la mayoría se han esforzado por mantenerse abiertas debido a que representan la principal fuente de ingresos para muchas familias, de acuerdo con información de la agencia Acom.
“Está estable, ahora está estable. Si han cerrado, pero como viven de eso, son familias, tienen que pensarlo bien para cerrar. Si son familias de gente adulta, es difícil buscar después otro trabajo”, comentó.
Únicamente un 5% de las tienditas en Yucatán cerró en el último año, según reveló Guerrero Jiménez. Estos pequeños negocios, en su mayoría familiares, han demostrado una notable capacidad de adaptación y resiliencia ante las adversidades. Enhorabuena.