Editorial de Peninsular Punto Medio

La construcción o reparación de vialidades por parte del Ayuntamiento de Mérida no para, pese a que ya estamos en el último mes de la presente administración.

El titular de la Dirección de Obras Públicas, David Loría Magdud, informó que en esta gestión se han construido 238 kilómetros de pavimentaciones, en carreteras, calles y que también se ha tomado en cuenta a los ciclistas porque se han construido 14 kilómetros de ciclovías.

Dijo que algunas obras de pavimentación están en proceso, en varios contratos, algunas no se concluirán y cerrarán los contratos en la próxima gestión

En ese sentido, el funcionario señaló que, de acuerdo a la Ley, el contrato no se hace con la administración, sino con el Ayuntamiento de Mérida para que se dé continuidad y los recursos están resguardados para cada obra, ya que las que están en proceso y no se pueden detener por el cambio de gobierno.

Respecto a la construcción de ciclovías en esta gestión, comentó que a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), se buscaron recursos, por lo que Mérida tiene una gran cantidad de estas vías para que transiten los ciclistas de manera segura por las vialidades.

Tanto el Ayuntamiento de Mérida como el Gobierno del Estado de Yucatán promueven el uso de la bicicleta y para ello se buscó construir más ciclovías y en el caso del primero, realiza un programa que se llama “En Bici”, en donde le prestan una bicicleta a los yucatecos.

Sin embargo, Loría Magdub indicó que también han realizado reconstrucciones de ciclovías como el caso del anillo periférico a Dzityá, donde se reconstruyeron 2.5 kilómetros, en total han sido 14 kilómetros de ciclovías, que se suman a los 52 kilómetros.