Editorial de Peninsular Punto Medio

El Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) sesionó anoche, de emergencia, para aprobar de forma unánime el acuerdo por el que se recontará de forma total la votación para la planilla de regidores en el Ayuntamiento de Ucú.

El acuerdo se deriva de una sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa el pasado 5 de agosto, que revocó una sentencia del Tribunal local, por lo que ordenó al Iepac y al Consejo Municipal de Ucú a realizar las gestiones para el recuento.

En la discusión la representación del PAN, Morena y PT expusieron que la sentencia no vino clara en el sentido de quién debe hacer el recuento, pero la consejera electoral, Alejandra Pacheco Puente, recordó que la ley electoral señala que, en estos casos, de recuentos totales, toca al Consejo Distrital hacer la tarea.

Es decir, este jueves debe realizarse el conteo en el Consejo Distrital de Umán, el 12, ya que Ucú es uno de los municipios que la integran.

Por su parte, el consejero electoral Jorge Vallejo Buenfil reclamó a los representantes de los partidos políticos por acusar que la sentencia no es clara, pues, dijo, como parte actoral en el juicio ante la Sala Regional de Xalapa, pudieron pedir una sentencia más clara.

Además, dejó correr una aclaración, sin precisar el destinatario, de que los consejos distritales, municipales y el mismo Consejo General no se mandan solos, tienen que seguir las leyes, aunque aclaró que la principal autoridad es el Consejo General del Iepac. Y es que, se deduce, los representantes de los partidos pidieron al Consejo General que no metiera las manos, por la autonomía de los consejos distritales y municipales, lo que no es cierto. Les mantendremos informados sobre este caso.