Con el paro de labores de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial de la Federación no se va a detener la reforma judicial, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco
Y es que ayer, tras 24 horas del paro de labores de los trabajadores, por lo menos mil 202 jueces federales también colocaron su bandera negra, es un decir, se unieron al paro.
Como es lógico, el paro de los trabajadores ha causado reacciones en uno y otro bando y ayer fue Ignacio Mier el que defendió la reforma judicial, que tanto miedo mete en los integrantes del Poder Judicial Federal, sobre todo entre los ministros y magistrados que serían los más perjudicados en sus percepciones económicas, ya que se acabarían los sueldos estratosféricos y privilegios por encima de la base trabajadora.
Sobre el tema, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dijo que se busca instaurar el método democrático para elegir a ministros, magistrados y jueces a través del voto libre y secreto de la ciudadanía.
Métodos
Se realizarían convocatorias abiertas para quienes tengan licenciatura en derecho con promedio mínimo de 8 y de 9 en materias afines al cargo, cartas de recomendación y ensayos que respalden su candidatura. Los comités de evaluación seleccionarían a los perfiles con mejor trayectoria y preparación, pero que destaquen por su honestidad.
Además, se crearía un órgano que vigile la actuación de juzgadores denominado Tribunal de Disciplina Judicial como autoridad independiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrado por magistrados electos por voto popular, quienes tendrían facultades amplias para investigar la actuación de cualquier juzgador, incluyendo que sus resoluciones se apeguen a la ley y no lo contrario, como a veces sucede.