Editorial de Peninsular Punto Medio

Ayer fue el Día Nacional del Bombero y la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, expresó muy bien lo que los ciudadanos pensamos, creemos y agradecemos a las personas que siempre responden ante cualquier emergencia y salvan vidas.

“Al cuerpo de bomberos y a los paramédicos de nuestro Estado reconocemos y agradecemos su dedicación, su disponibilidad, y la voluntad y orgullo con que realizan ésta muy noble y valiosa función en favor del bien común, en favor de toda la sociedad yucateca.Un oficio y un servicio que conllevan una gran responsabilidad, entrega y compromiso en momentos de emergencia y peligro. Y ustedes los desempeñan estoicamente, arriesgando, incluso, su propia vida.

“Decimos a nuestros bomberos que valoramos, reconocemos y agradecemos el trabajo que realizan los 365 días del año, porque no hay un solo día en que no los necesitemos. Es por ello que celebramos a estos extraordinarios seres humanos que tienen como oficio apagar incendios, prestar ayuda en caso de siniestros, en manejo y control de derrames y desastres químicos, en salvamento de personas e intervención en muchas otras delicadas situaciones de rescate. Y de eso trata esta conmemoración: de visibilizar el noble oficio de todos ustedes, los bomberos, a quienes desde niños aprendemos a admirar y respetar.

“Ustedes, que son parte fundamental en los esquemas de protección civil, y que cuentan con la confianza, respeto y reconocimiento de los ciudadanos, y también con el apoyo del Gobierno del Estado para el mejor cumplimiento de sus funciones. Su dedicación es una muestra clara del trabajo en unidad que nos permite seguir adelante”.

Es de resaltar que en Yucatán se cuenta con 295 bomberos y 225 paramédicos.