Editorial de Peninsular Punto Medio

Finalmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un dictamen por el que quedó conformada la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con mayoría calificada para la coalición oficialista, de Morena y sus aliados.

Fue una larga sesión, que solo en el punto de la asignación de diputados plurinominales se llevó más de cinco horas. Después se aprobó también el dictamen para la asignación de los senadores por la vía plurinominal, que también le dio mayoría (no calificada) a la coalición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hubo muchos argumentos a favor, pero también en contra del dictamen, como el que nunca un partido o coalición por sí misma había alcanzado la mayoría calificada, pero también es cierto que nunca, los ciudadanos habían votado tanto a favor de una oferta política, como la de Sigamos Haciendo Historia.

Creemos que el mensaje de la consejera presidenta del Ine, Guadalupe Taddei explica el sentido de la votación de las demás consejeras y consejeros, pero también el de los ciudadanos que decidieron dar apoyo incondicional a la Cuarta Transformación.

Veamos: “El INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías. La única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto”.

“Rechazo los intentos de colocar al Ine en el incumplimiento de su función de Estado, así como de los intentos de politizar el proceso de asignación de los diputados plurinominales, ya que este se realiza en estricto apego a la ley y con el respaldo de miles de servidores públicos electorales. El Ine no construye fracciones parlamentarias ni se aparta de la Constitución. Nuestro actuar está más allá de coyunturas electorales y es reflejo de nuestro compromiso con la democracia y la voluntad popular expresada en las urnas”.

Ahora la oposición tiene la única oportunidad de acudir a la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación en su lucha por echar abajo la mayoría calificada que se la ha dado a la Cuarta Transformación.