Editorial de Peninsular Punto Medio

Una de las vertientes en la discusión pública por la reforma al Poder Judicial tiene que ver con la opinión del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y la respuesta que ayer le dio el senador Marcelo Ebrard Causaubón.

Los representantes de Estados Unidos y de Canadá han expresado que la relación comercial de México con sus países puede verse comprometida por la incertidumbre jurídica, debido a la implementación de la reforma, que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y falta que se someta a discusión en el Senado de la República.

Ante ello, el próximo secretario de Economía hizo pública su respuesta a través de una carta que publicó en redes sociales y dirigida al diplomático Salazar.

Marcelo Ebrard señaló que México se encuentra en un proceso necesario para reformar el sistema de justicia, para reforzar su transparencia y eficiencia, valores que comparte con Estados Unidos.

“El pueblo mexicano es capaz de juzgar lo que es mejor para sus propios intereses y Estados Unidos no debe privarlo de sus derechos sugiriendo lo contrario”, escribió en la carta dirigida al periódico The Washington Post.

Le reprocha que lo dicho por Ken Salazar sobre la reforma judicial, de acuerdo con Marcelo Ebrard, sugiere que “lo que es virtud para Estados Unidos, es un defecto en México” y le recuerda que México respeta el derecho de Estados Unidos, país que elige en muchos estados al poder judicial en votación, pero nunca se ha dicho que peligre la democracia por esto.

Como se ve, la discusión sobre la reforma al Poder Judicial va a seguir por mucho tiempo, quizás mucho después de junio de 2025, que es cuando los mexicanos estaríamos votando por jueces, magistrados y ministros, en dado caso de aprobarse.